martes, 3 de julio de 2007

Triste pero cierto

Es triste pero cierto que a día de hoy siga existiendo la censura.
Es triste ver que Internet, que para mi juicio, no seria ni la sombra de lo que es hoy si no hubiera sido por la aportación desinteresada de miles de usuarios, al final como siempre sea manejado por quienes dicen poseer las patentes de esto y lo otro, haciendo uso de los llamados derechos de autor.
Es triste ver que con todas las desgracias que existen hoy en el mundo, en lo único que el pueblo llano ha conseguido unirse desinteresadamente para hacer algo descomunal (algo de tamaño semejante al numero de creadores) haya sido la creación de lo que es hoy Internet.Porque a pesar de lo pueda parecer, que Internet al igual que la televisión, solo se mueve por intereses publicitarios, no es sino todo lo contrario. Me explico:
Si quisieras, ahora mismo podrías ir a una pagina en la cual descargarte tu propio sistema operativo ( Linux por ejemplo ), descargarte tu propio navegador de Internet, navegar en él y encontrar información desinteresada de prácticamente cualquier cosa, descargarte programas creados por usuarios de Internet, incluso bajarte compiladores para crear tus propios programas y colgarlos para que luego otras personas los usen.
De todo esto puedes beneficiarte gratuitamente para aprovechar los innumerables recursos que puede ofrecer un ordenador, sin necesidad de depender de las grandes empresas, y todo gracias a miles de personas que vieron claro que si cada uno aportaba un poco, Internet podría convertirse en el mayor medio de intercambio mundial de conocimientos, experiencias, amistades, denuncias, etc. conocido hasta hoy.
Tampoco podemos olvidar los exitosos programas que hoy patrocinados por grandes empresas, un día fueron creaciones desinteresadas de simples usuarios (con conocimientos avanzados de programación )que debido al existo, vendieron sus obras o las hicieron suyas patentándolas y se hicieron de oro (una cosa es ser bueno, y otra muy distinta gilipollas), que también se sustentan por la aportación desinteresada de usuarios : youtube, myspace, blogspot....
Hablo de todo esto para que nos hagamos una idea, del gran poder que tenemos cada uno de nosotros en nuestras manos, y la formidable maquina que hemos creado sin darnos apenas cuenta.
Hasta algo tan sencillo y cotidiano como ver un vídeo en el youtube y contárselo a un amigo y este a otro, y que de alguna forma, se haga saber a la gente lo que ha ocurrido y así crear una denuncia generalizada ante ese hecho y las consecuencias que esto conlleva, es una muestra del poder que tenemos.
El post de hoy trata de eso mismo, todo empieza cuando un espectador de los informativos de antena3 presencia el lamentable espectáculo que abajo podéis ver y decide grabarlo y colgarlo en el youtube. Resulta que a la cadena no le gusta mucho que se difunda este vergonzoso episodio ( que para los negocios parece tener muy buen ojo pero carece de escrúpulos a la hora de vender morbo o manipular) y acto seguido le pide a youtube que elimine esas imágenes haciendo uso de sus derechos de autor.
Como no, youtube accede a eliminar este vídeo, a mi entender mas por intereses económicos que por miedo a meterse en juicios contra antena3 puesto que el vídeo no incurre en ningún tipo de delito.
Digo que es legal porque la ley permite el uso de un fragmento de una obra ajena para su uso como noticia, para críticas o comentarios ( igual que cuando vas a la papelería y solo te dejan imprimirte un fragmento de un libro de texto) y digo intereses económicos porque la propia antena3 tiene su propia pagina en youtube [http://www.youtube.com/antena3] con los momentos mas destacados ( para ellos ) de la emisión y debe ser una de las paginas mas visitadas diariamente en youtube(por lo menos en España).
No hace falta atar muchos cabos para entender que el suceso de la eliminación del vídeo mas que un tema legal es mas bien un tema de conflicto de intereses y entre perder un usuario anónimo (y respetar los derechos de los consumidores) y perder un usuario que recibe miles de visitas diarias con los correspondientes ingresos para ambos, youtube ha elegido la primera opción.
Pero como he dicho antes, Internet no solo lo utilizan las grandes empresas para sus intereses, también nosotros hacemos Internet y no es tan fácil hacer desaparecer las noticias, como hacia Winston en 1984 haciéndolas desaparecer por un tubito.
El vídeo en sí es una chorrada, pero es una muestra de la manipulación que sufrimos día a día en todo lo que absorbemos de la caja tonta. Por suerte el vídeo no desapareció completamente y alguien lo hizo llegar a manos de laSexta quien publico de nuevo las imágenes. Parece ser que a Antena3 le da ya un poco mas de canguelo meterse con alguien de su mismo tamaño ( o casi) y ha decidido mirar hacia otro lado.
Por desgracia el vídeo que ha quedado finalmente no tiene muy buena calidad pero sigue existiendo, que es suficiente para evitar la cacicada que pretendía Antena3 y demostrar que efectivamente tenemos poder en nuestras manos.